DEXTERA Taller de Restauración 
/


Dexter - (e)ra/(e)rum: diestro, hábil, adecuado, ...

 

Restauracion de arte, muebles y objetos







Mesa de comedor extensible, enchapada en raíz realizada en la primera mitad del siglo XX. El almacenaje en un garaje durante un prolongado espacio de tiempo, provocó el estado de abandono que se puede apreciar en la primera de las imágenes.

 


 







Limpieza de barniz envejecido en cuadro pintado al óleo.

 








Proceso de reintegración volumétrica, estucado y reintegración cromática de pequeña talla de madera de Niño Jesús mordida por un perro.






Máquina de coser portátil marca Singer. El tratamiento incluyó además de la restauración de las piezas de madera de la base, la realización de tapa, limpieza de engranajes  y puesta en marcha de la maquinaria.






Lámpara de cristal en evidente estado de abandono. Además de la limpieza y reposición de las piezas de cristal, este tipo de objetos requieren habitualmente el cambio de cableado para facilitar su correcto funcionamiento.





Reconstrucción de jarrón del s. XIX; a pesar de la gran cantidad de fragmentos recuperados, la pieza estaba incompleta, realizándose una reintegración con resinas epoxí a las que se aplicó posteriormente una reintegración pictórica.











Armario francés  con marcas habituales de uso. Dada la calidad de la pieza, el tratamiento aplicado se acabó con un barnizado a muñequilla.

 



Realización de guarda de abanico, reintegración en varillas mediante injertos de chapa  y reintegración cromática de las nuevas piezas; esta intervención nos permite recuperar toda su estética original, aunque restringe en parte su uso como objeto funcional.






Baúl de hojalata almacenado en una gambara; el tratamiento incluyó la eliminación del óxido, la reintegración de la policromía, realización de tirantes de madera, de cantos y chapas, forrado interior...

 


 


Puerta de acceso a jardín de palacete; el vandalismo, la humedad, los xilófagos... contribuían a dar el mal aspecto inicial; en este caso fue necesario realizar injertos de madera en la parte inferior de la puerta muy afectada por la humedad.





Encolado y alisado de título de magisterio de principio de siglo XX; el documento necesitaba también la realización de injertos de papel en las zonas perdidas, limpieza y desacidificación.